Novedades
Prensa

¿ Qué vino pedimos ?

Una guía para introducirse al apasionante mundo de los vinos y saber cuál es el más adecuado para acompañar cada plato. 

Fuente: Diario Clarín

¿Quién no pasó alguna vez por la engorrosa situación de tener que decidir un vino frente a la vasta oferta que presenta la carta de un restaurante, agravado por la ocasión de un almuerzo de negocios, una cena formar o una salida romántica? Vale aclarar que el precio (ya sea por lo elevado o por lo económico) no debería ser el único consejero en la elección.

Se suman a la indecisión, sinfín de bodegas, marcas comerciales, regiones geográficas, vinos de moda, la impaciente espera del mozo y la inoportuna ausencia del asesoramiento de un sommelier.

El vino, testigo de todo acontecimiento, está presente, no solo en la copa, también será tema de conversación en la mesa: desde el recuerdo del que acompañaba la mesa de padres y abuelos, la mención del dato clave de un buen vino probado recientemente, un viaje de turismo enológico por nuestro país, el armado de una bodeguita en casa, hasta la referencia a la cavas climatizadas o simplemente el comentario de su relación con la salud gracias a la presencia de polifenoles.

Si bien el gusto personal nunca debe dejarse de lado, el factor clave en la elección de un vino debe estar dado por el menú propuesto. El gran desafío es lograr que ambos, comida y vino, se complementen y se potencien, logrando una perfecta sintonía entre ellos.

En nuestro país predomina la elección a favor de los tintos, que en general, dada su estructura y complejidad, son excelentes compañeros de las carnes rojas: un Cabernet Sauvignon, potente y tánico, para un asado a la parrilla; o un Malbec, uva francesa que encontró su lugar privilegiado en la Argentina combinado con las carnes rojas en general; un Merlot frutado para los cortes de cerdo y un Syrah o un Pinot Noir de la Patagonia para el cordero.

Pero no todos los caminos son tan tajantes, dependerá también inequívocamente de la guarnición y de las salsas. Un plato de pollo elaborado con una salsa a base de tomates puede acompañarse con un vino tinto joven y ligero. En cambio si la salsa es a base de crema, la combinación con un vino blanco, un Chardonnay, por ejemplo, armoniza mejor. Esto destierra el mito "carnes blancas - vinos blancos", aplicándose la misma regla para los pescados y las pastas.

Si se desea contrarrestar la intensidad de las comidas picantes o muy especiadas, la consigna es apelar a blancos dulces, como un vino de Cosecha Tardía, un dulce natural o un Torrontés, cepa característica y emblemática de la Argentina. Si tenemos que maridar Sushi, un Sauvignon Blanc, fresco y cítrico, es una propuesta más que interesante.

Las posibilidades en la elección del vino, sin perder nunca la premisa fundamental del equilibrio, se bifurcan entre la similitud y el antagonismo. Un postre dulce y un vino dulce significan similitud; un postre dulce y un vino fresco y ácido, se traducen en antagonismo. Si en cambio, el mismo vino se utiliza para maridar un postre cítrico y nada empalagoso, estamos hablando de similitud.

El chocolate merece un capítulo aparte en el tema de los postres, el maridaje clásico incluye al Oporto, vino generoso algo más alcohólico, añejado y elaborado por métodos particulares, cuya fuerza neutraliza convenientemente la intensidad de este producto. Sin embargo las posibilidades no acaban allí, un chocolate con leche y el Malbec o un chocolate blanco y un Jerez, vino fortificado, entre otras, son degustaciones sugeridas. Puede ver más información sobre la cata y degustación de chocolates aquí.

Hasta ahora estamos hablando de vinos compuestos predominantemente por un tipo de uva o sea, de vinos varietales. Los vinos de corte o genéricos están elaborado con 2 o más uvas diferentes. En este caso la toma de decisión es un poco más compleja para los principiantes, si no conocemos que uvas lo componen.

Un espumante (Champaña, Champagne, Cava, Sekt o Spumante) son siempre buenas elecciones, que acompañan bien cualquier propuesta gastronómica pero no necesariamente cualquier presupuesto. Lo mismo sucede con los vinos "premium" o de "alta gama", vinos de "alta" calidad y alto precio.

El menú puede armarse en base a vinos blancos, o a vinos tintos, pero de querer incluirse ambos, se debe iniciar por los blancos. Siempre debe considerarse una escala creciente, en intensidad, en color, en dulzor, en años o añejamiento, a lo largo del desarrollo de la comida.

Acompañar cada paso de la comida (entrada, plato principal y postre) con un vino acorde es la mejor opción, en tal caso se puede pedir, si la carta lo permite, el vino por copas.

No hace falta ser un experto conocedor, solo prestar atención y pedir la orientación necesaria, degustar en casa, con amigos aficionados o miembros de un Club de Vinos, ayuda también al entrenamiento y sobre todo a acentuar la confianza al elegir y disfrutar un vino.


Warning: implode() [function.implode]: Invalid arguments passed in /home/umansant/public_html/buscador.php on line 36
Database Error
Message:MySQL Query fail: SELECT id, nombre FROM abm_bodegas WHERE id IN() ORDER BY nombre ASC
MySQL Error:You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near ') ORDER BY nombre ASC' at line 1
Date:Wednesday, April 23, 2014 at 6:11:51 AM
Script:/read_novedad.php?i=186&cat=1&b=30&v=Rabigato%2C+Codega%2C+Donzelinho%2C+Viosinho%2C+Arinto+y+otras
>>Búsqueda Avanzada
>>Ir a Bodega
>> Acceso Tienda On-line

Por favor ingrese su casilla de email registrada en la cava escondida para reestablecer su contraseña.